Programa
Día 1
9:00 - Ceremonia inaugural
Ubicación: Salón de Honor
Bienvenida, palabras de Claudia Mejías (Vicerrectora Académica PUCV), Chantal Jouannet (Presidenta de la RedCAD) y Cristian Merino (Jefe del Programa de Desarrollo Docente PUCV).
9:45 - Conferencia principal
Ubicación: Salón de Honor
Expositora invitada: María Rosa Buxarrais, directora del Instituto de Desarrollo Profesional de la UB
10:45 - Café
Ubicación: Pasillo exterior Salón de Honor
11:00 - Comunicaciones
Sala E – Alberto Cruz 1-1
- Evaluación de tecnologías educativas para fortalecer el LMS Canvas.
Sofía Peinado y Massiel Fuenzalida. Universidad de Los Andes. - Experiencia de formación y acompañamiento docente en Duoc UC: Desafíos para la mejora continua.
Karina Carrasco y Carolina Ibarra. DUOC UC. - Uso de inteligencia artificial en educación superior y sus implicancias éticas: Mapeo sistemático de literatura.
Rocío Vélez-Rivera, Diana Muñoz-Álvarez, Priscila Leal-Orellana y Alejandra Ruiz-Garrido. Universidad del Desarrollo.
Sala C – Obispo Emilio Tagle 1-23
- Fortalecimiento de la docencia universitaria a partir de los resultados de la evaluación del desempeño docente: Experiencia desde un enfoque metodológico con self study.
Marisol Alvarez Cisternas, Karen Jiménez Mena y Matías González Ayala. Universidad de Las Américas. - Análisis de los Cursos de Diplomados y su Incidencia en la Modalidad Presencial vs Virtual de la Facultad.
Luciana Dalila Coronel, Miguel Ángel Téllez Servián y Alexis Miguel Ruiz Jara. Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción – Universidad Nacional de Asunción – Paraguay. - ¿De qué forma la evaluación de impacto fortalece las actividades formativas?
Matías Muñoz, Andree Riquelme y Fernando Meneses. Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.
Sala A – CC 3-22
- Inducción a la docencia universitaria: desafíos y proyecciones desde la formación.
Margarita Valenzuela. Universidad de Talca. - Contribución del plan de formación docente de la UNAB a la experiencia pedagógica del docente, al desarrollo del proceso formativo y a la percepción del estudiantado.
María Isabel Jorquera Leyton y Ximena Núñez Faúndez. Universidad Andrés Bello. - Mejorando las Prácticas Pedagógicas en Asignaturas Críticas de la UNAB: Acompañamiento Docente Basado en la Práctica Reflexiva.
María Isabel Jorquera, Ximena Núñez y Estela Pérez. Universidad Andrés Bello.
Sala D – CC 3-20
- Promoviendo entornos de aprendizaje inclusivos: experiencia del CIDD con el diseño universal para el aprendizaje.
Gloria Toro. Universidad Católica de la Santísima Concepción. - Experiencia de participación y vinculación de los docentes en el Centro de Innovación Docente UANDES a través de la estrategia de acompañamiento.
Marianne Berkhoff y Sandra Cortes. Universidad de los Andes. - Fondo vértice UDP: innovación inter y transdisciplinaria en la docencia de pregrado.
Laura Encalada, Paloma Henríquez y Angela Silva-Salse. Universidad Diego Portales.
12:00 - Sesión de pósteres, Mesas de Trabajo IA, Reunión RedCAD
Mesa de trabajo IA
Ubicación: Sala Alberto Cruz
Reunión de representantes RedCAD
Ubicación: Sala CC-3 21
Dirige: Chantal Jouannet
Sesión de presentación de pósteres
Ubicación: Patio Avenida Argentina
- Diseño abierto 2.2023
Pedro Silva, María de la Paz Faúndez, Claudio Fredes, Dominique Tetzner. Escuela de Diseño Universidad Diego Portales - Certificaciones en competencias docentes: Curso “Competencias para la docencia universitaria”
Cindy Jara, Yelitza Mirabal y Milka Pávez. Universidad Adventista de Chile. - Innovación y aprendizaje activo: El potencial de los recursos educativos de tercera generación en la educación superior.
Makarena Pardo Alvarado y Ma. Constanza Uribe Sandoval. Universidad Católica de Temuco. - Experiencia de la aplicación del idioma extranjero inglés en una asignatura disciplinar en una escuela de nutrición y dietética chilena.
Ximena Rodríguez Palleres, Natacha Sagredo Carrera y Andrea Lobos Cortés. Universidad Bernardo O’Higgins. - Evaluación de innovaciones educativas.
Palmenia Pinochet Quiroz, Cristopher Gutiérrez González y Tiare Saldaña Gutiérrez. Universidad Católica del Maule. - Creación e implementación de un estándar de asignaturas b-learning en interacción con la innovación e investigación en docencia universitaria.
Pamela Catalán y Andree Riquelme. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Determinación de competencias para el fortalecimiento de programas formativos dirigidos a estudiantes ayudantes
Cristopher Gutiérrez González, Palmenia Pinochet Quiroz y Tiare Saldaña Villena. Universidad Católica del Maule.
12:45 - Brunch
Ubicación: Patio Av. Argentina
14:00 - Talleres
Sala E – Alberto Cruz 1-1
- Escaperooms Educativos: Escapa de todo lo crees saber sobre aprendizaje.
José Tomás Montalva. Universidad Finis Terrae.
Sala C – Sala de computación Edificio Monseñor Gimpert
- Creando presentaciones atractivas con Gamma.
Paula Álvarez, Daniela Muñoz y Álvaro Liberona. DUOC UC.
Sala A – CC 3-22
- Uso de evidencias sobre compromiso estudiantil para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
Gonzalo Zapata. Universidad de Talca.
Sala D – CC 3-20
- Entrena tu Chatbot para la Docencia Universitaria.
Moisés Poblete, Eduardo Gómez y Fabián Figueroa. Universidad Andrés Bello.
15:30 - Talleres
Sala E – Alberto Cruz 1-1
- Recursos para potenciar el bienestar docente.
Angie Stuardo. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Sala C – Obispo Emilio Tagle 1-23
- Retroalimentación efectiva: Estrategias para la mejora del aprendizaje en entornos presenciales y en línea.
Patricia Garnica y Eduardo Gómez. Universidad Andrés Bello.
Sala A – CC 3-22
- Co-creando ideas: Una caja de herramientas para el Bienestar Docente.
Diana Campos. Universidad de La Serena.
Sala D – CC 3-20
- Evaluar para el Aprendizaje en la era de la inteligencia artificial.
Juan García y Felipe Gaete. Pontificia Universidad Católica de Chile.
17:00 - Encuentro al atardecer
Ubicación: Patio 12 de febrero
Día 2
9:00 - Bienvenida
Ubicación: Salón de Honor
9:15 - Taller
Ubicación: Salón de Honor
Expositora invitada: María Rosa Buxarrais, directora del Instituto de Desarrollo Profesional de la UB.
10:45 - Café
Ubicación: Pasillo exterior Salón de Honor
11:00 - Comunicaciones
Sala E – Alberto Cruz 1-1
- Escuela de Ayudantes: apoyando a un actor clave en la formación universitaria – Programa Ciencia 2030.
Javier Baeza Ormeño y Alessandra Pirazzoli. Universidad de Chile. - Programa de Formación de Ayudantes ¿Es posible concluir su efectividad con la información disponible?
Juan García, María Francisca Jara, Fernanda Corvalán. Pontificia Universidad Católica de Chile. - Articulación y gestión entre unidades académicas de la UCSC: diseño y planificación de un mecanismo institucional de evaluación del perfil de egreso en pregrado.
Cristian Salgado, Belén Ortega y Marlene Silva. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Sala C – Obispo Emilio Tagle 1-23
- Participación activa de la Facultad de Recursos Naturales en el CINAP.
Gema Pascual. Universidad Católica de Temuco. - De la práctica autoral a las prácticas artísticas. Innovación curricular de Artes Visuales UDP.
Andrea Jösch Krotki, Bernardita Croxatto Díaz, Camila Ramírez Gajardo, Leonor Castañeda Simunovic y Antonieta Aguayo. Universidad Diego Portales. - Acompañamiento curricular y seguimiento pedagógico al nuevo plan de estudios de la carrera de Odontología UDD.
Katherine Coloma Navarro y Javiera Rubio Muñoz. Universidad del Desarrollo.
Sala A – CC 3-22
- Asesoría para la implementación del modelo educativo ENAC IN.
Olga González, Dasni Muñoz y Armando Rossel. Centro de Formación Técnica ENAC. - Retroalimentación de la evaluación docente mediante inteligencia artificial generativa.
Patricia Ibáñez Polanco, Cintia Montenegro Villalobos y Paulina Toro Trengove. Universidad Autónoma. - Análisis Multidimensional de Perfiles Docentes en la Universidad Santo Tomás: Evidencias para la Gestión del Desarrollo Profesional Docente.
Francisco Cofre, María José García y Paulina Vásquez. Universidad Santo Tomás.
Sala D – CC 3-20
- Hacia dónde avanzan las innovaciones docentes: Experiencia del diplomado de educación basada en competencias de la Universidad de Talca.
Marcela Moris Moyano y Margarita Valenzuela. Universidad de Talca. - Laboratorio de Innovación Educativa: De docente a facilitador.
Maite Begoña Bilbao y Bernardita Pérez. DUOC UC. - Perfiles docentes de la Universidad Mayor en base a sus creencias implícitas.
Alejandra Panizza, Paulina Núñez y Cristian Celedón. Universidad Mayor.
12:15 - Mesas de discusión
Ubicación: Salón de Honor
13:00 - Conclusiones y desafíos RedCAD
Ubicación: Salón de Honor
Dirige: Cristian Merino (Jefe del Programa de Desarrollo Docente PUCV).
13:30 - Cierre